domingo, 14 de marzo de 2010

Peregrinación: negocio contínuo.

Ayer, un documental de La2 me abrió los ojos. Nunca se terminará el negocio de la religión. Nunca, la persona, como ser individual, consciente e inteligente, podrá estar libre de toda creencia o superstición o divinidad que la guíe en el camino hacia la espiritualidad pura sin ser dependiente de símbolos, divinidades o lugares de culto. No interesa. Se ante pone el multimillonario negocio ante la verdad. Lo vi muy claro. 
"El petroleo puede acabarse, la fe no" proclamaba el director de un hotel ante las cámaras de tv. 
Comenzaré mi exposición:
La Meca:
 
En en el comienzo de la peregrinación, más de 2 millones de musulmanes llegan a la Ciudad Santa en una semana. El Islam cuenta con más de 1.500 millones de fieles, religión que va en aumento. Todos tienen la obligación de visitar el lugar santo por lo menos una vez en la vida.
El negocio: Hoteles de lujo abren sus puertas a los peregrinos al módico precio de 1.000€ la habitación por noche. Hay hoteles de 1.600 habitaciones. Seguro que habrá hoteles más baratos, pero por si acaso se están construyendo muchos más lujosos y caros. No hay que desaprovechar el lucrativo negocio que se les presenta.

 
El Vaticano:

 El Cristianismo cuenta con más de 1.700 millones de fieles, y también va en aumento. El Vaticano dispone de una línea aérea que podrá servir a 150 mil peregrinos al año. La compañía opera con el lema: "Busco tu rostro, Señor". Solamente por medio de Obra Romana de Peregrinaciones se desplazan unos 400.000 peregrinos al año. Roma cuenta con más de 1.100 hoteles, 300 o más en la ciudad del Vaticano.
La Organización Mundial de Turismo calcula que los turistas que visitan emplazamientos religiosos se cifran al alrededor de 350 millones de personas. Se considera que este tipo de mercado turístico alcanza los 1.000 millones de dólares anuales.
 El "turismo de fe" existe y hay quién lo sabe perfectamente y extrae un beneficio de ello. No es de reprochar.

Conclusiones que se extraen:
- Para que digan que eres un fiel creyente hay que visitar uno de estos lugares sagrados.
- Para demostrar que eres un fiel devoto hay que gastarse un cantidad de dinero en una de estas visitas. 
- Para que unos se hagan ricos utilizando cualquier lema tienen que haber otros que se hagan pobres para demostrar que obedecen esos dogmas.
- Para estar libre de toda impureza y pecado hay que peregrinar en uno de estos lugares y besar o tocar una reliquia mientras uno se arrepiente de todo lo que ha hecho.
- Para que los demás vean qué ardiente creyente estas hecho basta con mostrar fotos postrado en lugares sagrados.
- Mientras unos pasan hambre y miserias abandonados por la mano de Dios otros peregrinan hacia lugares en donde les dicen que se encontraran con el rostro del Señor.

Todo ésto los empresarios lo saben. Han hecho un master de espiritualidad y lo utilizan.

Fuentes:
La2 TVE
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/11324-Hay-1.700-millones-de-cristianos-en-el-mundo-frente-a-1.100-de-musulmanes-800-de-...
http://www.islamelsalvador.com/articulosrevista/turismo.pdf
http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/3947

No hay comentarios:

Publicar un comentario