miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Catedral del Mar.


Si ayer hablábamos y presentábamos la miniserie "Los Pilares de la Tierra", hoy, he querido dedicar mi espacio a este libro, "La Catedral del Mar", que fue incluso acusado de ser un plagio del anterior por algunos críticos. Aunque hay un hilo algo parecido, se construye una catedral igual que en el libro de Follet, Idelfonso Falcones nos cuenta la realidad de la Barcelona del siglo XIV por medio de su protagonista, Arnau. Para mí, que lo he leído este verano, y que hay que decir poco tengo de crítico literario, nada tienen que ver, y si aceptan mi humilde opinión, incluso es mejor que "Los Pilares de la Tierra"; por lo menos, a mí, se me ha hecho más ameno y he disfrutado mejor con su lectura manteniéndome en vilo hasta saber su final. ¿Será por que hay más escenas de acción? No lo sé. Léanlo y opinen ustedes mismos.
El autor, nos aclara que para realizar la novela siguió la "Crónica del rey Pedro III" y confiesa que alguno de los escenarios han sido creados ficticiamente.

He querido destacar las siguientes "Leyes feudales" y casos reales del libro:
- Menciona el libro de "Los Usatges",  usos y costumbres que forman la base del derecho constitucional catalán. Históricamente, el derecho común en la Cataluña Vieja se basaba en estos Usatges de Barcelona que tuvieron una influencia decisiva en el Derecho catalán.
- El derecho de firma de espoli forzada, por el que el señor puede yacer con la novia en su primera noche de casada. 
- Derecho de intestia por el que el señor tiene derecho a heredar parte de los bienes de sus vasallos.
- El derecho de cugutia, por el que los señores se apropian de la mitad o la totalidad de los bienes de la adúltera.
- El derecho de exorquia, por el que se les otorga una parte de los bienes de los payeses casados que fallezcan sin hijos al señor.
- El de ius maletractandi . por el que los señores pueden maltratar a su antojo a los payeses y apropiarse de sus cosas.
- El caso de una mujer adúltera que es condenada a vivir a pan y agua encerrada en una habitación sin ver a nadie hasta el día de su muerte. 
- Los estupradores tenían la obligación de dotar a la estuprada para que esta pudiera encontrar marido o contraer matrimonio con ella, aunque hubiera habido violencia, en el secuestro. Si la mujer estaba casada, se aplicaban las penas por adulterio.
- En 1360, fue decapitado F. Castelló frente a su mesa de cambio por declararse en quiebra.
- En 1367 , fueron acusados los judíos de Barcelona de profanar una hostia y tras haber sido encerrados en la sinagoga sin agua ni comida, tres judíos fueron ejecutados por orden del infante don Juan.
- Los bastaixos, con su trabajo de transportar las piedras para la Iglesia de Santa María del Mar , son el más claro ejemplo de fervor popular que levantó la iglesia. La iglesia les concedió privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario