lunes, 6 de septiembre de 2010

El suicido: muerte sin plan ni ayuda.



Lamentablemente, el suicidio en España es la primera causa de muerte no natural que encabeza el ranquin de muertes trágicas, sobrepasando a los temidos accidentes de tráfico. Mientras en el 2008 se redujo notablemente la muerte por accidente de circulación, debido a los planes que los diferentes gobiernos, estado y comunidades, aplicaron en sus respectivos territorios, la muerte por suicidio se ve que no ocupa lugar en sus agendas. ¿Será por qué priman más los intereses económicos que los emocionales? Lo cierto es que todavía no existe ni un plan estratégico para prevenirlas y erradicarlas. Posiblemente sea debido a que se penetraría en campos que conviene no tocar. Es el caso, por ejemplo, de los suicidios producidos por el estrés que precede a la depresión. Las causas del estrés, todos las conocemos. ¿Cómo evitarlo? He aquí la cuestión. Muchos campos influyen en él pero uno de los más importantes lugares en dónde se reproduce el estrés es en el trabajo. Obviamente, no podemos prescindir de él, pero si atenuar las consecuencias que lo producen.
De momento, es una cuestión que está alojada en el fondo del cajón. Una cuestión, pero, que está dando unos resultados alarmantes y que alguien deberá "coger por los cuernos" antes de se que nos vaya de las manos.
Un Plan de Estrategia de Salud Mental sería recomendable para empresas públicas o privadas en las que el estrés es uno de los protagonistas. Dotar a estas empresas de fondos para que puedan dirigir a sus trabajadores hacia talleres de Riso terapia, Relajación, Re estructuración Cognitiva u otros sistemas en el que se trabaja la descarga emocional, sería un paso hacia adelante. 
Por el momento, no existe ninguna iniciativa gubernamental encaminada hacia minimizar esta cuestión que cada día se cobra más vidas.

En el 2008 murieron 3.421 personas por suicidio. 

http://www.elconfidencial.com/salud/espana-muere-gente-suicidio-accidentes-trafico-20100302.html
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/suicidio/primera/causa/muerte/natural/elpepusoc/20100303elpepisoc_6/Tes

1 comentario:

  1. Uau! Super interesante.
    Supongo que también entra el tema Tabú, y que no cuesta tanto dinero al estado.

    ResponderEliminar