jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia Real Ya.


Todo movimiento social surge motivado por algún hecho en concreto que les hace eclosionar. Recordemos, como ejemplo, como el movimiento obrero surgió de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas en fábricas insalubres, bajo una estricta disciplina, sin seguridad ante enfermedades, accidentes, despidos o jubilaciones, con salarios muy bajos y los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores). 
Y es que en la historia de la humanidad han surgido muchos movimientos con diferentes reivindicaciones: el hippie, anti globalización, anti nuclear, feminista... 

En nuestra democracia actual, en un estado de derecho en el que parece haberse subsanado en gran parte aquellos problemas que agravaban la situación de los obrero, a pocos días de las elecciones municipales y, en algunas comunidades, autonómicas, surge un nuevo movimiento social motivado por el desenfado hacia la clase política: Democracia Real Ya
Un movimiento que parece haberse gestado por una mayoría de gente, sobre todo jóvenes, que están descontentos con el nuevo sistema político-económico de nuestro país. 
Y razón tienen pues las estadísticas cuentan a su favor: tasa de paro juvenil del 43.5%.

Posiblemente, lo que más exaspera a este movimiento social es el alto índice de corrupción política, su absentismo en sus respectivos puestos, sus privilegios y su falta de aptitud e iniciativas para sacar hacia adelante a un país en crisis -vemos como la reforma laboral no está sirviendo para nada por el momento-.
Cada día, esos personajes, surgen inmunes en los delitos de corrupción que están imputados lo que agrava aún más su enfado. Y lo más curioso es que, contagiados por esta vorágine de poder, aún tienen la poca ética de no renunciar a su cargo y presentarse de nuevo para optar otra vez a acomodarse en sus sillones de mando. 
De ahí que una de sus propuestas sea la de la eliminación de la inmunidad asociada al cargo e imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Otra de las razones por la que se forma dicho movimiento es la manipulación que hacen los bancos sobre el Estado. La banca y los especuladores son los que nos han llevado hacia esta crisis que no tiene fin y el Estado ha tenido que inyectar una enorme cantidad de dinero para su recuperación y saneamiento que en definitiva ha servido bien poco pues las quejas de los empresarios ante las dificultades que tienen para obtener una línea de crédito están a la orden del día.
Sin embargo, al contrario de lo que se espera de una empresa bancaria en crisis, estamos cansados de oír las enormes cantidades de dinero que se pagan a los directivos, los beneficios que obtienen dichas entidades y las prejubilaciones de sus empleados.

Algo en este país ha de cambiar ya que es más ciego el que no quiere ver que el propio ciego. Pasar de largo este acontecimiento social diría muy poco sobre nuestra clase política. No extraer conclusiones y rectificar nuestro sistema político-económico sería un error por parte de nuestros futuros gobernantes. 
Por contra, Democracia Real Ya no ha de detenerse con sus reivindicaciones si no hay una reacción y una respuesta por parte de la clase política, si no, ¿para qué habrá servido todo este embrollo? 

Esperemos a ver cómo acaba este movimiento social nacido de la disconformidad en el que cada día se le suman más adeptos.



1 comentario:

  1. Ja hi ha gent que ha passat del primer pas d'indignació al segon que és REACCIONAR.

    ResponderEliminar