viernes, 12 de julio de 2024

Cómo vencer a un luchador experimentado en un enfrentamiento violento.

 



Image by OpenClipart-Vectors from Pixabay

Es la eterna pregunta a la que cualquier persona que practica un sistema de autoprotección se enfrenta: ¿cómo ganar a un especialista de un arte marcial en un enfrentamiento violento?

Primero, explicaré varios conceptos: la asimetría, el artificio o engaño y el luchador experimentado.

El concepto de asimetría y el engaño se han ido utilizado durante siglos. Sun Tzu y Miyamoto Mushasi ya nos hablan de su utilización en sus tratados sobre la guerra y el combate. Si no los ha leído, y para que se entienda fácilmente, le explicaré que la asimetría viene a referirse a la utilización de métodos diferentes a los que normalmente se utilizan en caso de guerra o combate y así sorprender y ganar al enemigo.

En cuanto al artificio diríamos que es la utilización de un truco inteligente destinado a engañar a alguien creando una oportunidad de eliminar la amenaza.

Por último, un luchador experimentado sería aquella persona que se ha especializado en un sistema de combate bien sea Boxeo, Judo, MMA, Kickboxing, Krav Maga, cualquier otro tipo de arte marcial, o luchador que se ha formado en las calles.

Como podrá ver, tanto la asimetría como el artificio nos vienen a decir que la utilización de métodos no convencionales son los que nos aportaran una ventaja sobre un conflicto en el que puede que nos aventajen en cuanto a cantidad de participantes, pesos, técnica o experiencia.

Ojo, he dicho una ventaja, nada más.

Por tanto, partiendo de la base de lo explicado, si usted se encuentra en un enfrentamiento violento e intenta ganar a un adversario experimentado utilizando métodos convencionales en los que él se ha formado, prácticamente tiene las de perder. Él, lleva años especializándose en su juego y usted no.

Lamentablemente, la mayoría de la gente ve la violencia física como la única forma de terminar el conflicto. El problema es que al utilizar la violencia, el juego ha cambiado por completo y puede tener un final impredecible.

Algunos, utilizan la violencia pensando que con un golpe van a detener la violencia. Todo lo contrario. Cada vez que se utiliza la violencia física puede que no termine hasta que uno de los dos, o tal vez ambos, estén muertos.

Realmente, muchos que la utilizan sin saber la magnitud de lo que puede o está a punto de pasar, nunca han estado realmente en un conflicto. Piensan que intimidan a alguien que no tomará represalias (entre otros, lea el artículo “Exceso de Confianza del Policía”). Están desconectados y totalmente ciegos a la realidad. Piensan que usando la violencia ganarán.

Entonces, cada vez que recurramos a ella, tenemos que pensar en un posible resultado que no sea de nuestro agrado y que nos lleve hacia una posible muerte.

Por eso, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar cruzar esa línea de no retorno que es la utilización de la violencia.

Una vez aclarados brevemente estos conceptos, pasaríamos a ver cómo desarrollar el escenario para no llegar a una escalada que nos lleve a la violencia.

Para eso, tenemos que tener muy claros estos principios: respeto hacia la persona, trato profesional y exquisito y desescalada.

Respete y trate a la persona como a usted le gustaría que le tratasen. Este es el primer principio para evitar una escalada del conflicto. No lleve las cosas al plano personal y empatice.

La necesidad de la Desescalada, una vez iniciado el conflicto, es de vital importancia. Para ello, tiene que saber manejar las palabras, saber cuáles utilizar y saber cómo trabajarán a su favor para desescalar la situación.

Si usted sabe manejar la situación usando la palabra, un 90% de las veces no tendrá que utilizar violencia, se enfrente a un luchador experimentado o no.

Esta es una forma máxima de ganar un enfrentamiento sin tener que utilizar la violencia.

Cualquier técnica simétrica, querer demostrar que sabe muchas técnicas, participar en un combate reglado, bailar su juego, etc., etc., de lo único que le servirá será, con alta posibilidad, para ver como sale derrotado y con un final impredecible.

Por tanto, si no existe forma posible de desescalar y tiene que utilizar la violencia contra una persona o un luchador experimentado (recuerde, usted nunca sabe si se enfrenta a un luchador experimentado o no a no ser que lo conozca de antemano) tendrá que utilizar la asimetría, el artificio o el engaño, entre otras cosas, para poder salir victorioso del enfrentamiento violento.